jueves, 17 de marzo de 2011

Menos diseño y mas chicha...

Bueno con tanto diseño y narices no pongo nada nuevo, y cuando estuve scaneando para  crear el fondo del blog scanee algunos de los dibujos que mas me gustan y entre ellos están los que pensaba que iban a ser una mierda y resulta que no me salen tan mal.

Aquí entro ya en sección un poco de información sobre técnicas de dibujo, una sección que iré poniendo un poco de las técnicas que conozco y alguna lo ilustrare si es posible con dibujos propios.


Este es el caso de la técnicas conocida como  "técnica del boli bic".
Como su nombre indica es una técnica de dibujo llevada acabo con los famosos bolígrafos bic, el fino y el normal.

Esta técnica no pude aprenderla en la academia de comic donde si aprendí otras como acuarela, pastel, oleo y acrílico. Pero buscando por internet y viendo vídeos de gente dibujando pues pase totalmente de ellos y cogí un boli y me dije a mi bola.

Siempre se me habia dado bien dibujar sin mas con bolígrafos (mis libros de texto dan fe de ello) pero nunca había intentado hacer algo serio hasta que lo intente, eso si copiando por que de cabeza seria imposible, antes tendría que hacer un dibujo a lapiz y luego ya copiarlo, que no calcarlo, que no es lo mismo.
Así al copiar es mas fácil no cagarla, por que con esta técnica se dibuja de 0 con el bolígrafo, sin boceto ni leches a pelo.

Y supongo que aquí es donde se ve si se sabe dibujar o no, por que es bastante dificil, incluso a mi si no estoy ilustrado en ese momento, me salen auténticos ñordos
Consejos que puedo dar por mi experiencia, empezar con el boli como si fuera un lapiz muy blando, con un trazo muy cuidado y flojo sobre el papel, y marcando un poco las zonas importantes, por ejemplo una cara primero copiaríamos el contorno de la cara, barbilla hacia arriba con cuidado y luego cerrando con el pelo y después cuadrando los ojos, la nariz y la boca.

Y después ya iríamos perfilando mas, apretando con firmeza en las zonas ya dibujadas un poco, y así poco a poco va ganando tonalidades mas oscuras. Por que es una técnica de claro a oscuro, o yo lo recomiendo así, tipo acuarela, si metes  un rallón fuerte se va todo a la mierda, por que tendrás que igualar todo el dibujo, y se perderá bastante las zonas claras.

Poco mas, eso es básicamente lo que yo hago, mi consejo coger un boli bic sin miedo y intentar copiar cualquier objeto sencillo que tengáis por la mesa, desde unas tijeras a otro bolígrafo, yo lo hice con una tapa de boli bic.



Y para cerrar este manual, no se como llamarlo bien, os dejo unos ejemplos propios.

Primero Arwen:
Esta la hice después de otra que no me quedo nada parecida en la cara. Además de tener que dibujar también la cabeza de un caballo, pues en la foto salia también el majo, me pique y por mis narices tenia que dibujarla mas parecida... creo que lo conseguí un poco.
Robi:
Otro paso era dibujar fotos, con resultados un poco mas flojos, me pique y decidí intentar hacer de una foto que tenia de robi un dibujo a boli por el efecto realista que da  y esto fue lo que me salio.


Ilustracion de Favole:
Este ya fue por buscar nuevas imagenes para copiar y me pareció curioso por la estética gótica... luego me di cuenta que dibujar el trajecito con los detallitos no era tan divertido.

Estos están dibujados de cero con bolígrafo bic. Me guardo unos que me quedan para hacer otra entrada que luego me quedo sin ideas y así relleno.

Espero que os haya gustado todo el rollaco este que e puesto.

2 comentarios:

  1. me encanta como dibujas con esta tecnica con lo complicao q es dibujar directamente en el papel. eres el mejor!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo es ponerse, yo noto que cuando dibujo directamente con el boli, no me permito erroes pero en plan incoscientemente mientras con el lapiz hago una mierda y como la puedes borrar luego pierdes las ganas.

    ResponderEliminar